¿Contratar una agencia o un independiente?

Contenido

El diseño de una página web y tener presencia en redes sociales es indispensable para cualquier emprendedor.

Y los emprendedores siempre tienen la inquietud a quien elegir para dar este importante paso de saltar al mundo digital ¿Una agencia de marketing digital o una persona natural? o freelance

Mi respuesta es parcial: Ambas tienen ventajas y desventajas.

Mi consejo es que elijas según sea tu caso analizando las posibilidades, es una decisión importante.

A continuación, expongo mis puntos de vista para ayudarte en la decisión:

Ventajas de elegir una agencia 360 de Marketing:

1. Cuentan con un equipo multifacético

Las agencias tienen la oportunidad de tener al alcance diferentes talentos cada uno dedicándose a una tarea específica, esto te vendrá muy bien si tienes un presupuesto que te permita tener esto a tu alcance. Con esto lograrás que cada parte del proyecto sea milimétrico y perfecto.

2. Más servicios en un solo lugar

Con una agencia podrás diversificar en más servicios, por ejemplo, a parte de ayudarte a diseñar un sitio web o crear tu tienda virtual y redes sociales, pueden realizar también por ejemplo vídeos publicitarios y todo tipo de estrategias publicitarias. Una agencia puede abarcar mucho más, ya que hay una persona que se dedica a realizar contactos y coordinar los proyectos.

3. Recursos disponibles

Probablemente una agencia de marketing haya realizado una inversión considerable en equipos o licencias de programas para que el trabajo sea más rápido, organizado y sistematizado.

Desventajas de elegir una agencia 360 de Marketing:

1. Costos más altos

Creo que según las ventajas que te conté es lógico que contratar con una agencia va a elevar tus costos del proyecto, si tienes el presupuesto para esto y encuentras una agencia que sea con la cual te sientas bien, esto no será un impedimento para ti.

2. Poca flexibilidad en el proyecto

Las agencias tienen políticas y jerarquías. Esto puede ser un tropiezo al momento de expresar ideas o cambios en tu proyecto, aunque si es una agencia organizada habrá una persona coordinando tu proyecto y asegurando de que tus opiniones e ideas se canalicen correctamente al área encargada.

3. Rotación de personal

Una agencia casi siempre contrata empleados para realizar tu proyecto, no digo que esto te vaya a pasar, pero existe la posibilidad de que tu proyecto sea retomado por otra persona si por alguna razón hay un cambio en el personal, esto puede hacer tu proyecto algo impersonal, es decir, que no se genere un vínculo con tu proyecto.

Ventajas de elegir un freelance

1. Especialista en el campo y experiencia

Una persona que se dedica de forma independiente a un tema determinado tiene mucha experiencia en su campo y suficiente confianza como para poner su nombre y vivir de ello, si tiene un buen portafolio y excelentes referencias no dudes que es profesional, apasionado y comprometido en su trabajo.

2. Comunicación más rápida y asertiva

Creo que esto es crucial si eres emprendedor o tienes una microempresa o algún requerimiento específico podrás comunicarte de forma más tranquila sabiendo que no hay intermediarios.

Una persona independiente o freelance estará pendiente de tu proyecto y te evitarás jerarquías y la burocracia que tanto matan la creatividad y la fluidez en muchas ocasiones.

3. Precios más económicos

No digo que una persona independiente no te vaya a cobrar lo justo, pero al tratarse de una persona, no tendrá gastos agregados para sumar al proyecto, por esa razón es seguro que su precio será más bajo. Y te cobrará por los requerimientos y la exigencia del proyecto.

Desventajas de elegir un freelance

1. Menos capacidad de trabajo

Creo que no hay que profundizar mucho en esto porque es evidente, una sola persona no puede abarcar muchos proyectos al tiempo, es natural, pero si es un profesional organizado, solo se comprometerá con los trabajos que pueda ejecutar además de ser claro con los tiempos de entrega y cumplido.

2. Limitaciones en servicios para ofrecer

Es también natural que como persona independiente no pueda dedicarse a todo, pero seguro siempre tendrá colegas que te recomendará para realizar cada uno de tus requerimientos logrando mejores costos que se adaptan a tu presupuesto.

Conclusión final

Fui lo más parcial posible en la presentación de las ventajas y desventajas de contratar una agencia o un independiente, mi consejo es el siguiente: Evalúa tus necesidades y también el presupuesto.

Personalmente yo soy muy honesta cuando veo que un proyecto se sale de mi alcance y es posible que en algunos casos yo recomiende una solución más avanzada cuando se sale de mi radar.

Considero que es positivo y sano para uno como independiente estar consciente de sus limitaciones, para que cada proyecto tomado sea excelente y de la mejor calidad.

¿Te ha gustado este artículo? ¡compártelo en tus redes sociales!

Entradas recientes

¿Te gustan estas entradas?

Déjame tu correo y recíbelas directo en tu buzón ¡no te pierdas ninguna!

Entradas relacionadas
Recibe una consultoría gratis